google-site-verification: google389b5a1f309ee5bf.html

¿Cómo evitar una fuga de gas LP y accidentes?

Evitar una fuga de gas LP impacta tu salud, tu bolsillo y tu entorno. Sus efectos pueden tener un gran alcance y primero debemos entender los peligros para poder prevenir tanto accidentes como fugas.

evita fuga de gas lp, medidor de gas lp

El Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de hidrocarburos y propano, además de ser transparente, no tiene olor por lo que para detectar fugas y para su uso industrial se le agrega el gas Metil Mercaptano que es tóxico, incoloro, flamable y con olor desagradable. Mientras que para almacenarse y distribuirse con mayor facilidad con enfriamiento y compresión se logra transformarlo a estado líquido.

La manera en la que el gas LP puede afectar tu salud tan solo con respirarlo provocando dolor de cabeza, vómitos, nauseas, mareos, tos, dificultad para respirar, somnolencia, desorientación y en casos extremos puede hacer que una persona convulsione, pierda la consciencia o fallezca.  En caso de que haya contacto físico provoca quemaduras y daño ocular.

Te presentamos algunas de los factores que pueden evitar que tengas una fuga de Gas LP en tu hogar desde la instalación del tanque o cilindro:

La ubicación del tanque

Se sugiere que se coloquen al menos tres metros de distancia del calentador o estufa, fuera de casa y alejados de fuentes eléctricas para evitar extender o agravar los daños en caso de una fuga con explosiones o intoxicaciones.

Ventilación del tanque

Deben de ser correctamente instalados para que cuando se cargue gas LP se pueda hacer con seguridad. De esta manera, en caso de alguna fuga, el gas LP se dispersará a pesar de que su densidad sea mayor a la del aire.

Instrumentos de instalación

Los tubos de cobre o mangueras coflex es mejor que instalar mangueras de plástico ya que es menos probable que se rompa y resista a los cambios climáticos, evitando una fuga de gas LP.-Chequeo al momento de instalación
Revisar que no haya fugas (con jabón en búsqueda de burbujas), que tenga cuello protector, cinta plástica de seguridad, válvula de seguridad, llave de paso, indicador de nivel de llenado, razón social de la empresa y (en algunos casos) etiqueta de seguridad.

-Asegurarte que tu tanque esté en perfectas condiciones
La Norma Oficial Mexicana de seguridad en recipientes que contengan Gas LP establece que es responsabilidad de las gaseras revisar que tu tanque esté en buenas condiciones antes de cargar gas e inutilizar los que tengan grietas o abolladuras. Es importante que sepas esto para exigir que se cumpla y proteger tu seguridad.

-Llenado Máximo 85%
Según Protección Civil este es el porcentaje que no se debe de superar para evitar explosiones y no estar en peligro, nunca al 100%.

-Revisión anual
Cada año deben revisarse específicamente las válvulas y su hermeticidad por su gasera de preferencia, se recomienda cambiar las válvulas cada 2 o 5 años según su desgaste y los resultados de su revisión anual.

-Flama azul en la estufa
Hay que revisar que se mantenga este color, de tornarse amarillo o rojo indica una mala combustión que genera monóxido de carbono, también puede notarse si se encuentra hollín en el techo de la cocina.

Medidor de Gas LP
Si cuentas con un medidor inteligente de gas LP, fácilmente podrá detectar variantes de consumo que podrían ser fugas y notificarte a tu celular. Adquierelo aquí.

Finalmente sigue educándote acerca del gas LP, su correcto uso, medidas preventivas y su aplicación porque no hay mejor prevención que la información  aplicada.